domingo, 9 de mayo de 2010

[Entrevista] TV Manía

De pequeña no me permitía siquiera soñar con ser actriz.

El azar se alió con ella para que pudiera llevar una talentosa carrera como actriz, que inició en el serial Poble Nou (TV3) y no ha parado de hacer tanto teatro como cine nacional y francés, y ficciones de muy distinto cariz. El 7 de julio finaliza en Antena 3 la serie de misterio El Internado, e Irene Montalá nos adentra en algunos de sus complejos entresijos. Ni confirma ni desmiente, pero creemos que la Rebeca que interpreta no correrá la trágica suerte de otros tantos, es decir, no morirá.

Antes de comenzar a trabajar en el serie Poble Nou (TV3), ¿imaginaba que llegaría a ser una reputada actriz?
Cuando era niña, ser actriz era algo con lo que prácticamente no me permitía soñar, porque me parecía imposible. Lo soy por casualidad.

Su formación artística fue posterior.
Me empecé a preparar cuando no era sólo un golpe de suerte y supe que realmente quería dedicarme a esto.

A nivel académico, y enlazando con que en El Internado (Antena 3) interpreta a una profesora de historia: ¿era buena estudiante o era de las que echaban de clase?
Terminé el COU, aunque a más edad que la mayoría de estudiantes, y era aplicada.

Si Poble Nou le ofreció una popularidad indeseada, ¿cómo lo lleva tras rodar esta ficción española de éxito?
Lo cierto es que no fue una popularidad indeseada en el mal sentido, lo que pasa es que me cogió muy jovencita y en otro momento. Ahora hay una gran cantidad de series. Poble Nou me pilló desprevenida y desarmada. Y todo este conjunto de circunstancias me superó. Ahora han pasado muchos años (15), he hecho muchos trabajos, incluso cine, y la gente no me conoce sólo por mi papel en El Internado.

Es una de las nuevas incorporaciones de la temporada. ¿Seguía antes la serie?
Sí, se lo digo de verdad. Es que me encanta el género (de misterio).

Al inicio del rodaje de la 5ª tanda de El Internado, ¿sabía el peso de su personaje?
En general en las series nunca sabes cómo va a evolucionar tu personaje, sólo conoces cómo empieza, pero nunca cómo va a acabar. Los personajes se van haciendo al mismo tiempo que la serie se va elaborando, con lo cual yo me interesé por hacerlo porque mi papel de caza-nazis con un pasado oscuro es muy atractivo.

¿Entonces?
Le puedo asegurar que estoy encantada con el rumbo que está tomando en la ficción Rebeca, esta compleja docente.

Pasando a otro proyecto anterior. Ya se incorporó a la segunda temporada de Herederos (TVE). ¿Le resultó difícil embarcarse en una serie ya iniciada?
Es más complicado reengancharte a una serie que forjarla desde su estado embrionario, porque te tienes que adaptar de una forma más rápida al tono, al género, a todo.

¿Se han integrado bien en el equipo los cinco "novatos" de El Internado?
Pues yo creo que sí, pero es que somos tantos actores que coincidimos poco entre los que no cruzamos tramas. En mi caso, mi experiencia es muy satisfactoria. Los compañeros me han arropado muchísimo y el equipo de dirección de Globomedia es maravilloso. Todos me han ayudado mucho.

Cuéntenos algo sobre el oscuro pasado de esta caza-nazis.
No me dejan revelar nada. Comprenda que la intriga se debe mantener, pero le puedo decir que mi relación amorosa seguirá un poco fría porque Rebeca tampoco puede contar qué le pasa debido a que la tomarían por loca y aparte la descubrirían, con lo que además pondría en peligro a todos los que trabajan con ella.

Pero también nos intriga, ¿será Lucas un impedimento en sus planes?
No. ¡Pero de veras no le puedo contar más! Lo que sí le puedo decir es que esta temporada tiene más respuestas que las otras. Se van abriendo luces dentro de la historia de la escuela. En estos últimos capítulos que faltan por emitirse sacaremos muchas conclusiones y se desvelarán grandes misterios.

Es actriz de teatro y de cine, pero últimamente sólo la vemos en la televisión.
Llevo dos años y medio haciendo televisión sin parar y estoy muy feliz porque, además, estoy en una ficción como El Internado, de la que hace tiempo pensé que me encantaría formar parte. Parece que alguien me ha escuchado.

Y si miramos lo hecho, ¿con qué se queda?
Tanto El Internado como Herederos y R.I.S Científica (T5) han sido proyectos de televisión en los que he creído y que me gustan a mí, Irene, personalmente. Los sigo como espectadora independientemente de haber formado parte de ellos a nivel profesional.

Así pues, ¿seguirá Rebeca en la próxima tanda de El Internado?
Me encantaría seguir, por supuesto, y además compaginarlo con cine. Tengo dos películas en el tintero que se han ido retrasando porque la crisis también ha alcanzado al sector cinematográfico y hay proyectos que no acaban de despegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario